Congreso

 LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

a los 50 años del Concilio Vaticano II

Los días 2 y 3 de noviembre de 2012 se realizó el Congreso “La nueva evangelización a 50 años del Concilio Vaticano II” organizado por el movimiento FUNDAR en la Ciudad de Buenos Aires y en adhesión al Año de la Fe.

El Congreso se inauguró con la presencia del Nuncio Apostólico en la Argentina, Mons. Emil Paul Tscherrig, quien encabezó una Solemne Profesión de Fe, como señal de adhesión al Santo Padre y el Magisterio. Previamente, el Dr. Guillermo Cartasso, Presidente de FUNDAR dirigió unas palabras de bienvenida y el Dr. Jorge Nicolás Lafferriere, Director General de FUNDAR, explicó los objetivos del Congreso y sus motivaciones.

El día viernes 2 se realizó un primer Panel titulado “Panorama general: del Concilio Vaticano II al año de la Fe”. Mons. Ariel Torrado Mosconi, Obispo Auxiliar de Santiago del Estero, disertó sobre “El Concilio Vaticano II y su aporte de cara a los desafíos pastorales de hoy”, explicando las dos hermenéuticas del Concilio que se han dado en la Iglesia y remarcando la importancia de seguir la hermenéutica de la reforma en la continuidad propuesta por el Papa Benedicto XVI. En su exposición, Mons. Torrado Mosconi puntualizó tres ámbitos en los que esta hermenéutica aparecía como urgente: la reforma litúrgica, la relación con la cultura y la nueva evangelización. En la segunda conferencia, la Lic. María Inés Franck, Directora del Movimiento FUNDAR en Buenos Aires, Abogada y Lic. en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, se refirió al tema “¿Es posible hoy santificarse en la vida pública? Los católicos y la participación social y política”. En su intervención, detalló algunos peligros que se plantean al católico hoy al vivir su fe en todos los niveles de la vida, sobre todo por la presencia de un laicismoque quiere reducir la fe al ámbito privado. Remarcó la importancia del compromiso cristiano valiente y explícito desde una fe vivida en comunidad. En la última exposición, el Pbro. Dr. Ernesto Salvia, Presidente de la Junta de Historia Eclesiástica y asesor del Movimiento FUNDAR, habló sobre “La recepción del Concilio Vaticano II en Argentina y sus proyecciones hoy”. El P. Salvia hizo una presentación de la participación argentina en el Concilio, con particular referencia a los temas enviados por las diócesis a la Santa Sede y también a las temáticas tratadas en esos años por las revistas teológicas especializadas y las instituciones católicas.

El sábado 3 el primer panel estuvo dedicado al tema de “La transmisión de la Fe y el diálogo con la razón”. Mons. Antonio Marino, Obispo de Mar del Plata, expuso sobre el tema: “¿Es posible la relación entre religión y ciencia? La actualidad del Concilio Vaticano II”. En su intervención, recordó las enseñanzas del Concilio Vaticano II sobre la relación entre ciencia y fe, para luego repasar dos peligros: por un lado, la falsa idea de una completa concordancia entre algunos postulados científicos y la Revelación; por el otro, la idea de un “completo paralelismo” entre ciencia y fe lo que llevaría a la postura de la existencia de dos verdades. Advirtió que ni la ciencia es religión, ni la religión es ciencia. Así, invitó a una sana relación, de tal manera que la ciencia siguiendo sus propios métodos y respetando su objeto, reconozca su legítima autonomía pero sin cerrarse a la verdad última a la que se accede por la Revelación. Luego, el Dr. Marco Gallo, de la Comunidad de Sant’Egidio, habló sobre “La transmisión de la fe en un mundo plural”. En su conferencia, Marco Gallo recordó los grandes principios del Concilio Vaticano II sobre el diálogo y destacó su importancia en un mundo plural. Posteriormente, se refirió a lo que considera grandes hitos de la historia de la Iglesia en materia del diálogo luego del Concilio, destacando el Encuentro de oración de Asís convocado por el Beato Juan Pablo II en 1986 y también la visita del mismo Papa a la Sinagoga de Roma. Finalmente, la Dra. Paola Scarinci de Delbosco, Dra. en Filosofía, disertó sobre “La familia cristiana: ¿un ideal inalcanzable o una realidad con potencial evangelizador?”. A partir de su experiencia personal de 38 años de matrimonio, la Dra. Delbosco remarcó la importancia de la familia en la transmisión de la fe. Se refirió a la importancia de la alianza esponsal, que expresa el amor de donación de varón y mujer y que tiene un sentido sagrado, y que no puede encerrarse en sí misma sino que se abre a la transmisión de la vida humana en los hijos.

Luego de un intervalo, durante el cual un grupo de jóvenes animó una Adoración Eucarística, se realizó el Panel “Comunión eclesial para la Nueva Evangelización”. El Pbro. Dr. Adalberto Odstrcil, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, tuvo a su cargo la conferencia: “¿Conserva vigencia el llamado universal a la santidad?”. Comentando el capítulo V de la Constitución Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, realizó un repaso de los antecedentes del llamado a la vocación universal a la santidad, tanto en las enseñanzas de San Francisco de Sales, como de los Sumos Pontífices anteriores al Concilio. También analizó el contenido del llamado a la santidad, con especial referencia a su universalidad y a la centralidad de la figura de Cristo. Luego, Mons. Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes y Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, habló sobre “La comunión entre pastores y laicos de cara a la Nueva Evangelización”. En su intervención, Mons. Stanovnik remarcó la importancia de la Adoración como presupuesto de la comunión entre pastores y laicos para la nueva evangelización. También comentó el n. 43 de la Constitución Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II que refiere a las relaciones entre laicos y pastores. También recordó las enseñanzas del Documento de Aparecida sobre la importancia de esta comunión. Por su parte, el Dr. Nicolás Lafferriere, Director General del Movimiento FUNDAR y Dr. en Ciencias Jurídicas, disertó sobre “Espiritualidad y acción para la Nueva Evangelización” y se refirió a algunas visiones distorsionadas de la fe, recordando que el Santo Padre Benedicto XVI ha dicho que la fe es un confiarse en el plan Providencial de Dios. Luego de ejemplificar algunos dilemas y tentaciones que presenta la tarea de la nueva evangelización, terminó puntualizando algunas notas necesarias en este camino, sobre todo la vivencia de la dimensión pascual en identificación con Jesús.

Por la tarde el sábado 3, luego del almuerzo, se realizaron los talleres sobre los siguientes temas:

  • “Evangelización y diálogo ecuménico e interreligioso. ¿Sigue teniendo vigencia el mandato evangelizador?” – Coordinador: José Amadeo
  • “Bioética y Nueva Evangelización” – Coordinador: Leonardo Pucheta
  • “Los jóvenes, las nuevas tecnologías y la Evangelización” – Coordinador: Diego Romero
  • “La ‘cosa pública’, el Bien Común y la Nueva Evangelización” – Coordinadora: Ayelén Tomasini
  • “Espiritualidad de comunión para la Nueva Evangelización” – Coordinador: Elisa P. de Bompadre

Luego de los Talleres y antes del panel final, se realizó otro espacio de Adoración Eucarística por los frutos del Congreso.

El último panel tuvo por título “Desafíos y tensiones de la Iglesia en el mundo”. Comenzó con la exposición de Mons. Alfredo H. Zecca, Arzobispo de Tucumán, sobre “El Concilio Vaticano II y la Nueva Evangelización en Benedicto XVI”. Mons. Zecca comentó inicialmente la carta apostólica Porta Fidei y la importancia de revitalizar la fe en este tiempo en el que la misma no puede ser considerada como un presupuesto de la vida cristiana. Así, recordó la importancia de profundizar las enseñanzas del Concilio en el marco de la hermenéutica de la reforma en la continuidad propuesta por el Papa Benedicto XVI y se refirió a los tres círculos de preguntas que surgen del Concilio: la relación entre la Iglesia y el Estado, la relación entre fe y ciencia y la relación entre las religiones. La Cra. Rosa Molina de Goñi, dirigente del Movimiento Puente, se refirió a “María como modelo de fe cristiana”. Con un contenido testimonial, se explayo sobre la fe de María a lo largo de su vida y las pruebas por las que tuvo que atravesar la Madre de Dios. Invitó a aprender de María la confianza en Dios y remarcó la importancia de María como Madre y esposa ante las amenazas a la vida en la reforma del Código civil. Por su parte, el Dr. Fausto Gratton, Doctor en Física e investigador del CONICET, “Fe y Ciencia desde el testimonio de vida ejemplar”, recordó la importancia del Concilio Vaticano II en el diálogo entre fe y ciencia. Señaló que es una falsa afirmación la que sostiene que los científicos son necesariamente ateos y repasó ejemplos de prestigiosos científicos que fueron profundamente religiosos en sus vidas. Finalmente, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, habló sobre “El relativismo y los desafíos de la educación cristiana”. Tras caracterizar al relativismo como la ideología dominante en la cultura global, expresó que este relativismo asume en el campo educativo la forma de constructivismo. Denunció los peligros que encierra el relativismo y el constructivismo y cómo ingresa en la educación a partir de materiales didácticos. Mons. Aguer propuso algunas líneas para la Iglesia: la elaboración de una política educativa; la preparación de una ratio studiorum que siga la estructura del Catecismo de la Iglesia Católica; la elaboración de materiales didácticos propios.

La Santa Misa de clausura del Congreso fue presidida por Mons. Alfredo Zecca, Arzobispo de Tucumán, quien predicó sobre la importancia del amor en el camino hacia las promesas de Dios en Cristo Jesús. Al término de la Eucaristía, la Lic. María Inés Franck leyó la Bendición Apostólica enviada por el Santo Padre Benedicto XVI y agradeció a los participantes, expositores, Comisión Organizadora, al Nuncio Apostólico y a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos por la ayuda dada para la realización del Congreso.

El Congreso fue seguido por internet por numerosos interesados y fue comentado en las redes sociales que se hicieron eco de las deliberaciones. A su vez, tanto al inicio como durante el Congreso, especiales videos sirvieron como disparador de las deliberaciones ya sea recordando el contexto social y político en el que se cumplió el Concilio Vaticano II, como el mismo Concilio y algunas intervenciones significativas de los Papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Los videos de las exposiciones pueden verse en nuestro canal media: http://tiempodeevangelizar.org/?cat=12

Notas relacionadas

El testimonio del Papa sobre el espíritu del Concilio

El Papa pide en Argentina continuar “con renovado impulso apostólico”

Un Congreso 2.0: transmisión online y redes sociales para la Nueva Evangelización

“Ánimo, levántate, ¡Él te llama!”

Iglesia, avance de la ciencia y Nueva Evangelización

¿Qué dice la Carta Apostólica Porta Fidei?

El Papa Pío XII y el Concilio Vaticano II

Bioética: ¿Un espacio para la Nueva Evangelización?

La fe en la Sagrada Escritura

Fe y vida pública en el S.XXI

La libertad religiosa en el Concilio Vaticano II

Iglesia y Estado: actualidad de la enseñanza del Concilio Vaticano II

Las tensiones del compromiso cristiano por edificar un mundo mejor

La dimensión social de la economía a la luz del Concilio Vaticano II

Hoy, a cincuenta años del Concilio Vaticano II