Un nuevo paso en el Sínodo de la Arquidiócesis de Buenos Aires

Con ocasión de la Solemnidad del Corpus Christi el pasado 23 de junio de 2019 se dio a conocer el documento del Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral Sinodal de la Arquidiócesis de Buenos Aires titulado “Devolución del proceso de escucha sinodal 2017-2019”.

La Arquidiócesis de la Santísima Trinidad de Buenos Aires está transitando desde 2016 su primer Sínodo en camino hacia la celebración en 2020 de un Jubileo por los 400 años de la comunidad arquidiocesana. En este camino se han elaborado distintos documentos y se han hecho distintas consultas al Pueblo de Dios y a personas de buena voluntad de la Arquidiócesis. Este año 2019 está centrado en el estudio de los resultados de esas consultas. Así, en febrero de 2019 comenzó a trabajar el Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral Sinodal (ERS) para elaborar dos textos: una devolución de los resultados de las escuchas y un Documento Preliminar que recogerá líneas convergentes de las escuchas y reflexionará sobre nuestra vida pastoral.

Ya está disponible el primero de esos documentos que procurar presentar “una devolución sintética y ordenada de los resultados del proceso de consulta realizado desde 2017 hasta principios de 2019”. Según se explica en la introducción, “procura ser una escucha de escuchas y una síntesis de síntesis lo más fiel posible” y “tiene ocho capítulos en este orden: 1. Consulta al Pueblo de Dios – Preguntas cerradas. 2. Consulta al Pueblo de Dios – Preguntas abiertas. 3. Consulta Misionera. 4. Educación y Jóvenes – Encuentro Juntarnos y Consultas a las Escuelas del Arzobispado 5. Consulta a los Santuarios – San Pantaleón. 6. Jornada sinodal de la Vida Consagrada. 7. Encuentro sinodal de laicos – DEMEC: Departamento de Movimientos Eclesiales, Asociaciones y Nuevas Comunidades. 8. Jornada sacerdotal sinodal.

A su vez, cada capítulo sigue un mismo esquema transversal, con cuatro momentos: 1) aportes principales; 2) líneas de reflexión; 3) puntos débiles; 4) desafíos pastorales. Un Anexo se agrega al final de las ocho síntesis de las escuchas. Los autores del informe señalan que “Nuestra Señora de los Buenos Aires nos enseña a escuchar, meditar. comunicar y practicar la Palabra de Dios. “María, habituada a escuchar y a conservar las palabras y gestos de Jesús en su corazón (Lc 2, 19. 51), es la perfecta discípula que nos acompañará en el camino sinodal. Fue Jesús quien reveló el sentido profundo de su maternidad cuando proclamó: «Bienaventurados más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican» (Lc 11,28)”. Con la actitud discipular y misionera de la Virgen ofrecemos esta Devolución al Pueblo de Dios que peregrina en Buenos Aires en este proceso sinodal”.

Fuente: http://www.arzbaires.org.ar/descarga/sinodo/ERS_Devoluciondelprocesodeescuchasinodal.pdf

Entradas relacionadas