Un monje trapense ilumina el problema de la ideología de género

“Perspectiva e ideología de género” es el nombre del nuevo libro del monje trapense R.P. Bernardo Olivera publicado por Talita Kum Ediciones (2019, 120 páginas) y que analiza este tema de urgente actualidad, con hondura teológica y aguda síntesis de los principales exponentes culturales de esta situación.

Estructurado en 6 capítulos, enmarcados en la introducción y conclusión, el libro constituye una interpelante descripción del problema que hoy significa la difusión de la ideología de género, “un fenómeno socio cultural, polifacético, dinámico, con múltiples objetivos según diferentes factores, pero que confluyen en un fin común: la de-construcción de la cultura occidental cristiana”. El P. Olivera explica que en el fundamento de este fenómeno “subyace una falsedad que distorsiona la realidad: el quehacer humano cultural suplantó a la naturaleza humana en su dimensión sexual binaria, varón y mujer” (p. 12).

Sobresale el recorrido bíblico que propone el P. Olivera. Por un lado, en el capítulo 1 encontramos una elocuente presentación del Evangelio para la Mujer, que presenta lo que Jesús creía y lo que Jesús obraba y enseñaba. La propuesta del monje trapense es salir de la polarización de los extremos reduccionistas (el biologicista y el culturalista) y en su lugar propone el modelo de la “alteridad recíproca” que “acentúa la interdependencia entre la mujer y el varón en la igualdad personal” (p. 36). Por su lado, el capítulo 6 nos regala una reflexión sobre el libro del Apocalipsis que “nos ofrece una clave de lectura del misterio del mal actuando en la historia humana, y es asimismo un grito de esperanza en la victoria final del Señor Resucitado” (p. 94). El libro ofrece una lectura mariológica del Apocalipsis presentando “la Iglesia en figura de María o de María en figura de la Iglesia” (p. 96).

Otro capítulo de gran provecho es el que aborda los “hitos históricos” (capítulo 2), en el que Bernardo Olivera hace un recorrido sintético pero penetrante de los principales exponentes de la ideología de género: Simone de Beauvoir, Herbert Marcuse, Monique Wittig, John Money, Kate Millet, Shulamith Firestone, Pierre Simon, Judith Butler, Preciado y Silvestri. Y al mismo tiempo, el capítulo 4 brinda una muy interesante síntesis del juicio crítico que han ofrecido los tres últimos papas sobre el tema, con una rica selección de textos de significación particularmente decisiva.

En los otros dos capítulos el P. Olivera repasa algunas características de esta situación (Cap. 3 Definición descriptiva) y propone algunas líneas de acción como oportunidades que plantea esta situación. Así, para pasar de la amenaza a la oportunidad nos señala el deber de proponer una antropología integral, realista, dinámica y avalada por el paso de los siglos, el dato de la naturaleza, confirmado por la ciencia e iluminado por la fe (varón y mujer los creó), un nuevo feminismo basado en el Evangelio de Jesucristo y la enseñanza eclesial, la educación sexual basada en la ciencia y la moral, la promoción de leyes justas y fundadas en auténticos valores éticos, manifestaciones en las calles y ayuda divina mediada por la Mujer vestida de Sol y Asunta a los Cielos (p. 105).

Vale aclarar que el libro forma parte de una trilogía con otras dos obras del autor: «Líbranos del malo» y «Armas ocultas de Satanás», de modo que algunos temas están más desarrollados en los otros libros.

En síntesis, una obra que permite introducirse en la problemática actual que genera la ideología de género y contar con herramientas para ofrecer una respuesta clara desde la enseñanza de la Iglesia.

Entradas relacionadas

Nicolás Lafferriere

Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Argentina.