Buenos Aires continúa su camino sinodal

El 27 de octubre de 2018 la Arquidiócesis de Buenos Aires vivió un paso más de su camino sinodal. Un masivo encuentro de fe y celebración se realizó en el Estadio Luna Park, con cantos, oración, testimonios, una representación teatral, un mensaje del Papa Francisco, la renovación de las promesas bautismales, un gesto solidario para construir los Hogares del Abrazo Maternal y el envío a todos los grupos misioneros, y demás fieles, para que anuncien el Evangelio en los rincones de la Ciudad y el país.

El Encuentro estuvo marcado por una activa participación de los fieles que se dieron cita convocados por el Cardenal Poli desde todas las parroquias, movimientos, asociaciones y otras instancias de vida eclesial. Los testimonios dieron cuenta de cómo las distintas realidades de la Iglesia en Buenos Aires han venido participando en las distintas etapas del Sínodo. Particularmente emotivo fue el testimonio de Juan, quien estuvo preso en la cárcel de Devoto y comentó cómo fue la experiencia sinodal en ese duro ámbito.

El momento más significativo desde lo espiritual fue la renovación de las promesas bautismales, en un clima de oración animado por el cantante Maxi Larghi. Luego hizo su ingreso la Virgen de Luján, que encabezó la caminata que los participantes hicieron desde Lavalle y Bouchard hasta las escalinatas de la Catedral Metropolitana. Previamente, a la salida del Estadio, voluntarios con cajas especialmente identificadas recibían donaciones para la obra del Hogar del Abrazo Maternal, una iniciativa de la Pastoral de Villas de la arquidiócesis para abrir hogares para madres en conflicto con su embarazo.

En la Catedral se leyó el Evangelio del envío de los 72 discípulos, y el Cardenal Poli predicó sobre la importancia de salir a misionar. Ese momento culminó con el envío de los distintos grupos misioneros que, desde la arquidiócesis, recorren el país en el verano predicando y sirviendo en distintos lugares donde falta presencia evangelizadora. Como señala la agencia AICA, el Arzobispo afirmó: “El rostro misericordioso de Dios, la razón última de nuestra vocación misionera, queridos bautizados, es el amor de Jesús que hemos recibido a manos llenas… Que el mundo actual, que busca a veces con angustia, a veces con esperanza, pueda recibir la Buena Nueva (…) a través de ministros del Evangelio cuya vida irradie el fervor de quienes han recibido ante todo el sirio, la alegría de Cristo”. El Cardenal invocó a la Virgen: “Virgencita de Luján te pedimos que nos animes, nos consueles, que nos tomes de la mano y nos enseñes siempre a salir al encuentro”.

El Papa Francisco se hizo presente con un importante mensaje filmado. Celebró que Buenos Aires esté viviendo este tiempo sinodal y señaló tres peligros en este camino: el clericalismo, la mundanidad y el chismorreo. Por su parte, alentó a salir a vivir el Evangelio con dos seguridades: las Bienaventuranzas y las obras de misericordia propuestas en Mt. 25. Y pidió que todo se haga sostenidos por la oración.

Las palabras del Papa resonaron fuerte en este tiempo de tantas batallas culturales en nuestro país, especialmente cuando vinculó la mundanidad con las colonizaciones ideológicas: “Cuídense de las colonizaciones ideológicas, es la colonización de la mente, donde te ponen criterios que no son humanos y menos cristianos. Eso es mundanidad, es vivir ingenuamente”.

En cuanto a los próximos pasos, en el inicio del encuentro, Juan de la Torre comentó cómo ha ido avanzando el proceso sinodal y explicó que peritos y teólogos están trabajando en un documento que recoja los aportes de la consulta sinodal. Ese texto será presentado en la fiesta de Corpus Christi de 2019 para que sea debatido y enriquecido con aportes desde parroquias y comunidades. Con esos aportes se elaborará el Instrumentum Laboris que será el texto base para la Asamblea Sinodal que discernirá y elaborará las propuestas para el Arzobispo.

Todo ello se hará en el camino de preparación hacia el año 2020 en que la arquidiócesis de Buenos Aires celebra los 400 años de su existencia.

Más información: http://sinodobuenosaires.com.ar/

Entradas relacionadas

Nicolás Lafferriere

Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Argentina.