Miedo al fracaso matrimonial

En su catequesis del 29 de abril de 2015, el Papa Francisco se refirió a una pregunta de gran actualidad: ¿por qué los jóvenes no se casan?

matrimonio

Cultura de lo provisional: el Papa constató la existencia de dificultades culturales en torno al matrimonio. “Hoy en día no parece fácil hablar del matrimonio como de una fiesta que se renueva con el tiempo, en las diferentes estaciones de la vida de los cónyuges -señaló- Es un hecho que cada vez son menos las personas que se casan. En muchos países aumenta, en cambio, el número de separaciones, mientras disminuye el número de hijos. La dificultad de permanecer juntos – tanto como pareja que como familia -lleva a romper los lazos cada vez con más frecuencia y rapidez… y muchos jóvenes tienden a abandonar el proyecto de un vínculo irrevocable y una familia duradera… Hay una especie de cultura de lo provisional, todo es provisional, parece que no haya nada definitivo”.

Miedo al fracaso: luego, el Papa dijo: ”En realidad, casi todos los hombres y mujeres querrían una seguridad afectiva estable, un matrimonio sólido y una familia feliz …pero, por miedo al fracaso, muchos no quieren ni pensarlo siquiera …Tal vez este miedo al fracaso es el mayor obstáculo para acoger la palabra de Cristo, que promete su gracia a la unión conyugal y a la familia”. Y sin embargo, ”el matrimonio consagrado por Dios defiende el vínculo entre el hombre y la mujer que Dios bendijo desde la creación del mundo; y es una fuente de paz y bien para la entera vida conyugal y familiar”.

Invitar a Jesús a la fiesta de matrimonio: Ante este problema, la propuesta del Papa es invitar a Jesús a la fiesta del matrimonio, como hizo María en las Bodas de Caná. ”¡No tengamos miedo de invitar a Jesús a la fiesta del matrimonio, ni a su madre María!-exclamó al final Francisco-. Los cristianos, cuando se casan “en el Señor”, se convierten en un signo eficaz del amor de Dios. Los cristianos no se casan sólo para ellos mismos. Se casan en el Señor, en favor de toda la comunidad, de la sociedad entera”.

Entradas relacionadas