El Servicio Sacerdotal de Urgencia, realidad actual

Categoría: Cuestión Social,Opinión,Últimas entradas |

servicio sacerdotal de urgencia

El Servicio Sacerdotal de Urgencia es una Institución de la Iglesia, de orden diocesano, que se dedica a trasladar y acompañar al sacerdote cuando lleva auxilio espiritual a los enfermos, en horarios nocturnos.

Este servicio se establece como una organización laical que construye, mantiene y amplía la estructura física y espiritual necesaria para brindar la seguridad en el cumplimiento de lo que se ofrece y brinda.

Es Servicio, puesto que efectúa una acción de caridad, en forma totalmente gratuita. Al servicio del sacerdote y al servicio de los enfermos.

Es Sacerdotal, puesto que su acción es acompañar y asistir al sacerdote en su acción ministerial, sin la cual no tiene razón de ser. Por lo tanto, es claramente Sacramental.

Y es de Urgencia, puesto que su ámbito de acción es la noche, para permitir el justo descanso de los demás sacerdotes, y asegurar la atención de los enfermos en forma continua.

¿QUÉ Y PARA QUÉ?

Al hablar de lo que se ofrece y lo que brinda el SSU, surge la necesidad de profundizar en el objetivo de su apostolado.

Al tratarse de una actividad urgente, conviene hacer un paralelismo con una Guardia Médica, requerida urgentemente y cuyo objetivo es preservar la vida, realizando maniobras  de mantenimiento de las funciones vitales o de resucitación. Después vendrá la averiguación de la causas, el tratamiento definitivo y hasta la cobertura social. Pero el objetivo de una guardia médica es claro: primero salvar la vida.

Así, en la visita del sacerdote del Servicio, el primer objetivo es salvar la Vida, asegurar la Vida eterna. Por eso, el Servicio Sacerdotal de Urgencia es primordialmente sacramental, porque brinda, a través del Ministro de Dios, los instrumentos de eterna salvación: el Sacramento de la Penitencia, si hay conciencia, y el Sacramento de la Unción de los Enfermos.

Y eso nos lleva al “para qué”: ¡Para que vaya al Cielo!.

¿Cómo me contacto?

El Servicio Sacerdotal de Urgencia funciona en distintas diócesis de la Argentina. En la Arquidiócesis de Buenos Aires, la atención es de 21,30 a 6 hs. y los llamados al servicio pueden hacerse al 4801-2000.

¿Cómo ayudar?

Quienes se quieran contactar para donaciones o voluntariado al Servicio en la Arquidiócesis de Buenos Aires pueden llamar al Servicio y ofrecer su colaboración.

Entradas relacionadas