Hospice Buen Samaritano: acompañando en el final de la vida

hospice-buen-samaritano

El Hospice Buen Samaritano realiza un cuidado integral humanizado en el final de la vida. Es el reconocimiento de la dignidad de aquella persona sin recursos, que está atravesando la última etapa de una enfermedad terminal, lo que mueve a profesionales y voluntarios día a día a comprometerse, dando su tiempo, escuchando, acompañando y cuidando en forma gratuita, amorosa y competente a quienes tanto sufren y tan poco tienen, procurando con cada gesto hacer bien el bien.

El Hospice Buen Samaritano (HBS) es una institución que desde el año 2009 brinda cuidados profesionales y compasivos a personas con enfermedades avanzadas y sin recursos. El foco esta puesto en cada persona y en su calidad de vida.

EL HBS esta integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por 3 médicos, 10 enfermeros, 1 psicóloga, el apoyo del equipo pastoral de la Sociedad de San Juan y más de 130 voluntarios inspirados y guiados por Jesús Buen Samaritano, presente en cada gesto de amor, en cada sacramento y, sobre todo, reconocido en cada uno de nuestros huéspedes.

Tal como refirió el Dr. Matías Najún, Presidente y Director Médico del Hospice Buen Samaritano, “estos últimos 5 años de trabajo, nos confirman que se puede atravesar el final de cualquier enfermedad grave con el dolor y los síntomas aliviados, pero sobre todo en un ámbito familiar, de contención, con amor, y en paz”.

“Sabemos que no podemos curar, pero vemos día a día profundas sanaciones personales: reconciliaciones, reencuentros, perdones, agradecimientos, conversiones, sueños cumplidos, y la posibilidad de que cada persona vuelva a protagonizar su propia vida ”, agregó El Dr. Najún.

Donde otros ven un final, donde otros creen que no queda nada por hacer, el HBS ve un comienzo y brinda las condiciones para seguir viviendo dignamente, hasta el último día. Ante el dolor total (físico, emocional, social y espiritual), Cuidado Total.

Al HBS llega un paciente sufriente, se lo recibe y cuida como un huésped y parte como un ser querido. El Dr. Najún explicó que “a veces se cuenta con unos pocos días para que esa persona pueda recibir lo que quizás no venía recibiendo en mucho tiempo: afecto, compasión, ternura, respeto y alivio de síntomas. En nuestra casa encuentran una familia que se pone a su disposición para que no les falte nada”.

Hospice en Hospitales (HH)

Además de la Casa donde se recibe a los “huéspedes”, como los llamamos en el HBS, un equipo interdisciplinario lleva cuidado paliativo y cuidado Hospice al Hospital Juan C. Sanguinetti de Pilar desde hace 18 meses y al Hospital Municipal Dr. Raúl F. Larcade de San Miguel, desde abril del este año (2014).

Escuela Hospice (HE)

Otro de los pilares del HBS es la Educación y Capacitación en Cuidado Hospice y Humanización de la Salud en el Final de la Vida, desde donde se forma permanentemente a su equipo, a la comunidad y a agentes y profesionales sanitarios de instituciones privadas y públicas (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, personal administrativo, voluntarios, etc.), procurando multiplicar las manos y corazones capaces de brindar este especial cuidado.

Es innovador, sinérgico y poderoso el modelo educativo del HBS, que conjuga las clases teóricas, muchas veces en los ámbitos hospitalarios, con el trabajo asistencial en salas y consultorios en conjunto con los mismos profesionales que se está capacitando. Es educación “endovenosa”, se pone en acto en forma inmediata.

Premio Abanderados de la Argentina Solidaria 2014

Entre más de 1.500 postulantes, El Dr. Matías Najún (Presidente y Director Médico del HBS) fue seleccionado junto con otros 7, “Abanderado de la Argentina solidaria 2014”, el premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación y compromiso a los demás, y difunde sus obras para que su ejemplo también inspire al resto de la sociedad.

  • Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=H3n4BymQdBc

El HBS en números

  • Huéspedes de la Casa desde la apertura: más de 200
  • Personas atendidas en los Hospitales Públicos: más de 300
  • Voluntarios: más de 130.
    • En la casa y hospitales y gestión: más de 100
    • En Desarrollo Institucional (fondos, eventos y comunicación): 14
    • En Comisión Directiva: 9
    • En Gestión: 6
  • Médicos: 3
  • Enfermeros: 10
  • Responsable de Arte Terapia: 1
  • Psicólogo: 1
  • Equipo Pastoral: 2 sacerdotes y/o hermanas de la Sociedad de San Juan
  • Profesionales de la salud que recibieron capacitación del HBS: más de 100
  • Voluntarios y personas de la comunidad que recibieron capacitación: más de 300
  • Rotantes de otras instituciones de salud o educativas que pasaron por el HBS: más de 150
  • Donantes mensuales estables (Amigos del HBS): más de 270.

Entradas relacionadas