Los Obispos Argentinos proponen las líneas pastorales hasta 2017

Al término de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina se difundió el documento con las Orientaciones Pastorales 2014-2017 de la CEA. En ese documento los Obispos señalan caminos para la evangelización en los próximos años.

En tal sentido, reconociendo que “la elección del Papa Francisco ha sido un regalo de Dios para la Iglesia que peregrina en Argentina”.

Los Obispos quieren responder al llamado del Papa Francisco que pide a todos ser discípulos misioneros de Cristo para una Iglesia misionera “en salida” y destacan algunos acontecimientos como oportunidades evangelizadoras privilegiadas: “la celebración del Congreso Eucarístico Nacional a realizarse en Tucumán; el Bicentenario de la Independencia de la patria; la celebración de los años dedicados a la Vida Consagrada y la Misericordia, y la deseada y esperada visita del Papa Francisco”.

En este camino, dos ejes proponen los Obispos: “la misión y la misericordia”.

Al respecto, entienden que “la actitud misionera va estrechamente unida a la identidad del cristiano. Y la renovación pastoral y estructural de la Iglesia debe tener como fundamento esta orientación. La conversión pastoral y la transformación de las estructuras caducas, serán posibles si son guiadas y tocadas por esta dimensión misionera, que se hace visible con las actitudes de cercanía y encuentro. (cfr. EG Nº 171)”.

A su vez, “para que el impulso misionero no quede simplemente en un esfuerzo funcionalista la misión tiene como fin poner de manifiesto la misericordia de Dios. La comunidad evangelizadora “vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva”. (EG 24) De este amor recibido surge la misión, que es llegar a todos. Amar de verdad nos lleva al encuentro con el otro para compartir la alegría de creer en Cristo”.

Entradas relacionadas