El sacerdocio en primera persona

libro

Tres sacerdotes de la Arquidiócesis de Paraná se unieron para dar a luz un libro testimonial que publica Ediciones Logos bajo el título “El sacerdocio en primera persona”. Leandro Bonnin, Germán Brusa y Sergio Hayy comparten su experiencia sacerdotal respondiendo a diez preguntas desde sus distintos caminos de vida.

El libro es una invitación a adentrarse en un “misterio”, el del sacerdocio en la Iglesia, desde la perspectiva de estos tres curas que escriben. Ellos desean que este libro ayude a valorar este misterio de la Iglesia y los mueve la gratitud a Dios y a la Iglesia.

Los estilos de cada sacerdote son distintos, pero todos comparten el amor al sacerdocio y a la Iglesia. Todos responden a las preguntas sobre cómo nació su vocación, cómo vivieron el seminario, qué recuerdan del año de Diaconado, cómo rememoran el día de su Ordenación, cómo viven el celibato, cuál es su relación con la Eucaristía, qué otras actividades hace el sacerdote, cómo es su relación con la Iglesia y cuáles son los motivos de su alegría y cómo es su devoción a la Virgen.

Es muy oportuna la obra porque el sacerdocio no siempre es bien comprendido, cuando no es ignorado. Sabemos que no faltan desinformaciones mediáticas sobre la vida sacerdotal, potenciadas por algunos escándalos que sacuden al ministerio. Entonces, nos viene muy bien tener la palabra directa de los implicados que nos hace redescubrir la alegría del camino sacerdotal.

El libro conjuga anécdotas significativas y simpáticas, que nos acercan a los sacerdotes y nos permiten entender sus cotidianas alegrías y penurias, con una reflexión profunda sobre el llamado de Dios y la respuesta del hombre que sólo se hace posible por la acción del Espíritu Santo, como nos explica el P. Hayy. A lo largo del libro palpamos también los dilemas que enfrentan en su voluntad de ser testigos de la misericordia y la verdad. Y, en línea con el Papa Francisco y su exhortación “La alegría del Evangelio”, todos transmiten esa alegría que viene del seguimiento de Jesús y de ponerse al servicio de los demás. Amor a Dios en la Iglesia y entrega a los hombres podría ser un buen resumen de los polos en los que se mueven los testimonios aquí compartidos.

Cada uno escribe con su propio estilo. El P. Bonnin da prioridad a la transmisión de historias personales y en medio de esas historias entrelaza profundas reflexiones sobre su ministerio. En tal sentido, me interpeló su honda comprensión del misterio de la Eucaristía y del sentido redentor del ministerio. También me resultó interpelante, entre otras, la anécdota de la señora que lo estaba esperando en los instantes previos a su muerte. El P. Brusa recurre a cartas que revelan sus procesos interiores y son como documentos que nos traen distintos momentos de su camino. Interpela en Brusa el relato de su testimonio en favor de la vida en la Universidad o su encuentro con las mujeres pobres que trabajaban en un basural en Villaguay. El P. Hayy presenta los fundamentos teológicos junto con anédoctas personales que nos permiten conocer su itinerario de seguimiento de Jesús. Y nos cuenta cómo dejó todos sus títulos y certificados atrás cuando decidió el camino sacerdotal y su nuevo curriculum fueron Jesús y María.

Los autores provienen de distintos caminos vocacionales: Bonnin representa a quien elige la vocación joven en el marco de los grupos juveniles; Brusa el universitario que escucha el llamado más grande y Hayy el trabajador que deja su empleo para ingresar al seminario. Ellos fueron ordenados en 2001 (Hayy), 2005 (Bonnin) y 2008 (Brusa), de modo que son “jóvenes” con un cierto camino de madurez y recorrido en el ministerio. Por eso, se nota el sello espiritual de la Arquidiócesis de Paraná con sus últimos pastores, el Cardenal Karlic, Mons. Maulión y Mons. Puiggari.

El libro bien podría haberse titulado con la frase final del prólogo del actual Arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari, quien agradece a sus curas por el libro y nos indica que fue escrito “Con un profundo amor al sacerdocio y a la Iglesia”.

Ficha: Bonnin, Leandro; Brusa, Germán; Hayy, Sergio, El sacerdocio en primera persona, Ediciones Logos, Rosario, 2014, 160 páginas.

Entradas relacionadas