Jueves 19 de marzo: Jornada de Espiritualidad, Discapacidad e Inclusión en UCA

El jueves 19 de marzo, día de San José, se realizará en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) la siguiente Jornada: “Espiritualidad, Discapacidad e Inclusión: siguiendo el ejemplo de Francisco”. La iniciativa es organizada por ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- y se hará en el contexto de la Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con síndrome de Down, según lo estableció la Legislatura porteña mediante la Ley 5051. Está dirigida a personas con discapacidad, familias, agentes religiosos, directivos y docentes de escuelas confesionales y comunidad en general.

La práctica de la vida espiritual es un derecho humano fundamental de toda persona. Ésta recibe la luz de aquélla, en general, en su seno familiar. Por eso es muy importante que las instituciones religiosas puedan acompañar a las personas con discapacidad y a sus familias en su espiritualidad y, así, incluirlas de manera plena junto a las demás en la catequesis y otros aspectos de la vida espiritual, con los apoyos y ajustes razonables que se requiera en cada caso. Buena parte de las personas con discapacidad -incluso en los grandes centros urbanos-  tiene enormes dificultades para participar de los cultos religiosos y de las instancias de formación y preparación debido justamente a la escasez de apoyos que se ofrecen desde las instituciones religiosas. Y esto, fundamentalmente, por simple desconocimiento.

Por lo expuesto, y animados e inspirados en los cálidos gestos que tuvo el Papa Francisco hacia las personas con discapacidad en numerosas audiencias y actividades, ASDRA realizará esta Jornada desde la perspectiva de las tres grandes religiones: cristianismo, judaísmo e islamismo.

La Jornada, que será de 9 a 13, será en el Auditorio Santa Cecilia –Av. Alicia  Moreu de Justo 1500, CABA-. La entrada es gratuita, pero requiere inscripción previa. Para anotarse hay que hacerlo en http://www.downargentina.org/events/jornada-espiritualidad-discapacidad-e-inclusion-siguiendo-el-ejemplo-de-francisco/?ri=0 .

 

******

TEMARIO

9 hs. APERTURA

Proyección de imágenes del Papa Francisco hacia personas con discapacidad.

Palabras de autoridades.

Gustavo Martín, Presidente ASDRA.

Mons. Enrique Eguía Seguí, Obispo Auxiliar de Bs. As.

 

9.30 hs. PRIMER PANEL

¿Cómo aparece la discapacidad en las distintas religiones?

  • Perspectiva del judaísmo / Rabino Sergio Bergman
  • Perspectiva del cristianismo / Padre Guillermo Marcó
  • Perspectiva del islamismo / Dirigente musulmán Omar Abboud

 

10.30 hs. SEGUNDO PANEL

¿Cómo participa la persona con discapacidad en la vida social, espiritual y religiosa?

  • Aportes desde la sociología / Liliana Pantano
  • Aportes desde la bioética / Padre Andrés Tello
  • Aportes desde la familia / Andrés Vaira Navarro

 Receso.

11.50 hs. TERCER PANEL

Buenas prácticas inclusivas en escuelas confesionales. Acceso a la vida espiritual y su desarrollo.

  • Padre Juan Torrella / Academia Nacional de Educación.
  • Lea Vainer y Lic. Beatriz Plotquin / Escuela Arlene Fern
  • Javier Latorre / Catequista

 

12.50 hs.

Conclusiones en pos de transversalizar a la discapacidad en las distintas pastorales. Pedro Crespi, Director Ejecutivo ASDRA.

Entradas relacionadas