Rezar por la santificación del pueblo argentino

El 1ro. de noviembre, Solemnidad de todos los Santos, en Argentina también se celebra la “Jornada nacional de oración por la santificación del pueblo argentino y la glorificación de sus siervos de Dios”. Es una fecha especial fijada por el Episcopado Argentino para que nos unamos en la acción de gracias a Dios por su obra en tantos argentinos que han seguido a Cristo con fidelidad ejemplar y también para que ellos sean llevados a los altares.

El pasado 23 de septiembre, el obispo de Cruz del Eje y delegado episcopal para las Causas de los Santos, monseñor Santiago Olivera, presentó los avances que se dieron en el acompañamiento a las causas de canonización durante los últimos seis años. Según informó AICA, Mons. Olivera hizo un balance de lo actuado al momento e informó de las causas que van por buen camino: el Cura Brochero, la madre Catalina Rodríguez, la Mama Antula y María Eufrasia Iaconis son algunos de los nombres de candidatos argentinos a la santidad.

“En los últimos años nos hemos hecho la costumbre de reunirnos para interesarnos sobre todas las causas. San Juan Pablo II decía que la vida del otro es un don para mí, y eso nos lleva también a decir que la causa de cada uno es un don para la Argentina. “Varias causas se encuentran a punto de ir a Roma para allí aguardar que un tribunal médico examine la posibilidad de un milagro”, relató el obispo a AICA.

Según el informe del obispo, las causas de canonización más avanzadas son la del beato Brochero, a quien se le estudia un milagro en la provincia de San Juan, y la venerable Madre Catalina Rodríguez, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón Argentinas, que tanto colaboraron con el Cura Gaucho en la evangelización de la región serrana de Córdoba.

También se encuentra avanzada, a la espera de un tribunal que se expida sobre el milagro presentado, la causa de la venerable María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como “Mama Antula”. El 30 de abril pasado, la Congregación para las Causas de los Santos recibió en Roma una nueva pericia sobre un milagro atribuido a la mediación de esta laica santiagueña que dedicó su vida a promover los retiros espirituales ignacianos.

Otros argentinos candidatos a la santidad son la sierva de Dios María Eufrasia Iaconis, fundadora de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires –su causa ya está en Roma-, y el empresario Enrique Shaw, cuyo proceso diocesano concluyó el 19 de septiembre de 2013 y ya fue remitido al Vaticano a la espera del siguiente estudio.

La oración que anima la jornada del 1ro. de noviembre dice:

Oh Dios, fuente de toda santidad, que nos acogiste antes de la creación del mundo para ser santos, concede una mayor abundancia de gracia a todo el pueblo argentino, para que podamos realizar confiadamente este mandato tuyo, cumpliendo tu divina voluntad. Asimismo, dígnate glorificar a los Siervos tuyos que, por el ejemplo de su vida y su valiosa intercesión, más nos pueden estimular y ayudar para que perseveremos con ánimo constantemente renovado en el camino de la santidad. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén”.

Para más información. http://www.causasdelossantosenargentina.org/

Entradas relacionadas