¿Cómo funciona el Sínodo de los Obispos?

El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos explicó el 3 de octubre en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la modalidad de desarrollo del Sínodo:

1) En primer lugar, un Padre Sinodal realiza una Relación introductoria que se conoce como Relatio ante disceptationem. Según el Cardenal Baldisseri esta Relación presentará algún elemento de novedad ya que la Secretaría General ha pedido a los Padres sinodales que envíen sus contribuciones por adelantado, indicando el tema sobre el que tienen la intención de intervenir en el Aula, respetando el orden temático. En la elaboración de la Relatio ante disceptationem se han tomado en cuenta estos textos, que son útiles para organizar el programa temático. De esta manera, la Relatio se convierte en punto de referencia durante las intervenciones en el aula.

2) En segundo lugar, durante el debate en el Aula, que tendrá lugar en la primera semana a partir de la segunda congregación general, se seguirá el orden temático del Instrumentum laboris y cada congregación general se abrirá con el anuncio del tema por el presidente delegado de turno, seguida de la intervención de un matrimonio de auditores, que ofrecerán a los Padres sinodales su testimonio de la vida familiar, contribuyendo así a enriquecer el debate sobre la acción pastoral.

3) En tercer lugar, la ”Relatio post disceptationem’‘ al final de la primera semana será la base para los trabajos de la segunda semana en los llamados ”círculos menores”, cuando los Padres preparan el Documento final denominado ‘Relatio Synodi’‘ que se entregará al Santo Padre.

Entradas relacionadas