Foco en las personas y su encuentro con Dios

“A veces parece que estamos más preocupados de multiplicar las actividades en vez de estar atentos a las personas y su encuentro con Dios”. Estas fueron las palabras del Papa Francisco a los participantes en el Encuentro internacional “El proyecto pastoral de Evangelii Gaudium” organizado por el Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización el 19 de septiembre de 2014.

Para el Papa, los evangelizadores corremos el riesgo de seguir “la voz de las sirenas que llaman a hacer de la pastoral una confusa serie de iniciativas, sin lograr captar lo esencial del compromiso de la evangelización”. Y justamente lo esencial es “estar atentos a las personas y su encuentro con Dios”.

Para el Papa, si nos obsesionamos por multiplicar actividades y perdemos esta “atención”, la pastoral “se vuelve poco a poco estéril”.

Un aspecto central para lograr ese foco en lo esencial es la oración y la contemplación. El Papa pidió que “no olvidemos de hacer como Jesús con sus discípulos: después de que ellos habían ido por las aldeas a llevar el anuncio del Evangelio, regresaban contentos por el éxito; pero Jesús los lleva aparte, a un lugar aislado para estar junto a ellos (cfr Mc6,31). Una pastoral sin oración y contemplación no podrá alcanzar jamás el corazón de las personas. Se detendrá en la superficie sin permitir que la semilla de la Palabra de Dios pueda nacer, germinar, crecer y dar fruto (cfr Mt 13, 1-23)”.

Entradas relacionadas