La Argentina celebra el “Día del Estudiante”, fecha para reflexionar sobre el don del encuentro

Este domingo en la Argentina se celebra el Día del Estudiante. Y se trata de un acontecimiento interesante para reflexionar junto con los alumnos acerca del don de poder estudiar y compartir el aula con otros. Esto que, en ciertos sectores socioeconómicos pudiera parecer algo común, en realidad, no es tan así en el mundo. Según la UNESCO hay 60 millones de chicos en edad escolar que no asisten al colegio, y hay además 250 millones escolarizados que ni siquiera reciben los contenidos básicos.

Las aulas, muchas veces, son reflejo de la comunidad. Son un microcosmos social. Y muestran, así, las desigualdades que atraviesan a la sociedad global. Es muy importante que las escuelas con más recursos humanos y materiales y las más humildes, por eso, puedan trabajar en conjunto y complementarse para la promoción de una cultura del encuentro. Que puedan generar espacios para que, en concreto, sus estudiantes –que son una de las principales riquezas de los centros educativos- experimenten el valor de crecer en la diversidad y así retroalimentarse a través de distintas experiencias.

“Scholas Occurrentes”

En este sentido, en tanto, es muy interesante la iniciativa Scholas Occurentes, una Red Mundial de Escuelas para compartir conocimientos y herramientas para la construcción de un planeta más justo, estable y fraterno. ¿Cómo? Por ejemplo a través del encuentro mediante una Plataforma Virtual. Ésta, en efecto, fue presentada de manera oficial el 4 de septiembre último en el Vaticano y contó con la participación especial del Papa Francisco, quien dialogó con estudiantes de los cinco continentes que les plantearon sus dudas sobre el futuro. ¿Qué les dijo? “No tengan miedo, vayan adelante, tiendan puentes de paz, jueguen en equipo y hagan el futuro mejor. Porque acuérdense que el futuro está en las manos de ustedes. Sueñen el futuro volando, pero no olviden la herencia cultural, sapiencial y religiosa que les dejaron sus mayores. Adelante y con valentía. Hagan el futuro”.

Scholas Occurentes es un proyecto que nació hace un año y que fue inspirado, en rigor, en dos iniciativas que el Papa Franscisco creó cuando era Arzobispo de Buenos Aires: la “Escuela de Vecinos” y las “Escuelas Hermanas”. Ambas tienen la Misión de generar una cultura del encuentro entre estudiantes de colegios de barrios con distintas realidades sociales y, así, promover espacios de participación conjunta para transformar la realidad.

Los chicos argentinos tienen una opción linda y diferente para celebrar el Día del Estudiante este 21 de septiembre: pueden ingresar en www.scholasoccurrentes.org e inscribir a su colegio en el Directorio para que sea parte de una importante Red de Escuelas. Y, de esta manera, le darán a sus compañeros la oportunidad de colaborar de manera activa en la construcción de una sociedad mejor con el particular don de ser estudiante.

Entradas relacionadas