Hoy es el Día Nacional de la Solidaridad, en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta

Hoy en la Argentina es el Día Nacional de la Solidaridad. Y se estableció en esta fecha en homenaje a la beata Madre Teresa de Calcuta, monja católica de la etnia albanesa. Y esta pequeñita mujer, profundamente enamorada de Dios y que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1997, realizó una tarea humanitaria ingente en su paso por la tierra. Entre tantas de sus acciones de amor y de servicio por los más débiles se destacó, fundamentalmente, su acompañamiento a los enfermos y huérfanos de Calcuta en la India. Y en la India, precisamente, fundó la Orden de las Misioneras de la Caridad. Los miembros de ésta, que hoy tiene presencia en más de 133 países con cerca de 4500 monjas, realizan los tres votos tradicionales de las órdenes religiosas católicas: pobreza, castidad y obediencia. Y otro de un singular valor agregado espiritual: el del servicio libre y de todo corazón a los más pobres de entre los pobres.

La entrega de las Misioneras de la Caridad también puede observarse en la Argentina. En concreto están en Béccar, Benavídez, Zárate y Mar del Plata (provincia de Buenos Aires); y se encuentran además en Villa del Rosario (Córdoba), Malargüe y San Rafael (Mendoza) y Frontera (Santa Fe). Los vecinos de estas ciudades y localidades manifiestan que es frecuente observar a las religiosas con hábitos blancos y bordes azules juntos a los más necesitados. “Calcuta no es sólo un lugar geográfico. Cada uno, esté donde esté, tiene su propia Calcuta donde abrir su corazón para experimentar el amor personal de Jesús en la cruz y expresar luego ese amor en el servicio a los demás, sean la familia, los compañeros de trabajo o los vecinos”, expresan las monjas cuando explican la Misión de la Orden.

En este Día Nacional de la Solidaridad, en Tiempo de Evangelizar (TEV) les compartimos un Decálogo de frases de Teresa de Calcuta -seleccionado por nuestro Equipo- y que entendemos puede contribuir a poner más atención en tantas personas necesitadas en nuestras comunidades.

Decálogo con lupa TEV

1)      “Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal”.

2)      “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.

3)      “El amor, para que sea auténtico, debe costarnos”.

4)      “No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz”.

5)      “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.

6)      “Sin nuestro sufrimiento, nuestra tarea no diferiría de la asistencia social”.

7)      “No des sólo lo superfluo, da tu corazón”.

8)      “No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor”.

9)      “Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios”.

10)   “Jesús es mi Dios, Jesús es mi Esposo, Jesús es mi Vida, Jesús es mi único Amor, Jesús es todo mi ser, Jesús es mi todo”.

¡Que el ejemplo vivo de la santa Madre Teresa nos anime a servir con esperanza!

Entradas relacionadas

Pedro Crespi

Periodista. Posgraduado en Conducción de Recursos Humanos. Director de ONG (amplia experiencia en gerenciamiento y desarrollo de Programas de Responsabilidad Social y gestión de comunicaciones externas e internas). @pcrespi78