Niegan la existencia de hospitales móviles que realicen prácticas abortivas

Según informa la agencia AICA ante la polémica suscitada por la declaración del ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, sobre procedimientos abortivos en hospitales móviles, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aclaró las versiones que se difundieron sobre el tema.

“El gobernador Daniel Scioli niega rotundamente la existencia o creación de un hospital móvil que realice prácticas abortivas en la provincia de Buenos Aires en el marco del Protocolo de Aborto No Punible”, subrayó en un comunicado.

El sólo anuncio de un móvil abortivo provocó críticas por parte de los obispos bonaerenses y numerosas instituciones del país.

Entre otros, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer y los obispos auxiliares de la diócesis Nicolás Baisi y Alberto Bochatey OSA, firmaron la declaración “El aborto es más fácil en la Provincia”, en la que advirtieron que “el aborto procurado es una eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento”.

“Nunca se puede considerar una ‘traba’ el ejercicio del derecho democrático y humano de la objeción de conciencia. Nunca se puede considerar ‘atención a la salud’ a las acciones dirigidas a eliminar la vida de un ser humano aunque aun no haya nacido. Todos los derechos humanos deben ser respetados”, recalcaron.

A raíz de estos planteos y de lo que el gobierno provincial considera “confusiones”, Scioli dio las explicaciones del caso a un grupo de obispos bonaerenses con los que se reunió hace una semana en una audiencia privada.

El antecedente: En el marco de una actividad en la Universidad Nacional de La Matanza sobre “Sensibilización y capacitación sobre aborto no punible en universidades nacionales”, el ministro Collia manifestó que se trabaja sobre la idea de “garantizar” que el Protocolo sobre aborto no punible genere una “mayor adhesión en todos los hospitales”. En este sentido, el ministro Collia había anunciado que el gobierno pondrá en funcionamiento un equipo móvil que recorrerá los hospitales públicos para atender casos en los que los médicos sean objetores de conciencia y rechacen el protocolo de aborto no punible.

Fuente: AICA.

Entradas relacionadas