Un examen de conciencia para agentes pastorales, a partir de Evangelii Gaudium

En la exhortación apostólica Evangelii Gaudium el Papa Francisco llama a toda la Iglesia a una profunda conversión para redescubrir la alegría del Evangelio y comunicarlo a todo el mundo. Para tal conversión, en el apartado II del capítulo II el Papa propone un agudo análisis de las “tentaciones de los agentes pastorales”.

El Papa reconoce que “como hijos de esta época, todos nos vemos afectados de algún modo por la cultura globalizada actual que, sin dejar de mostrarnos valores y nuevas posibilidades, también puede limitarnos, condicionarnos e incluso enfermarnos” (EG 77).

Desde Tiempo de Evangelizar queremos proponer, a la luz de las interpelantes reflexiones del Papa Francisco, una suerte de “examen de conciencia” para agentes pastorales, que permita purificar el propio camino y abrirnos a la acción poderosa del Espíritu Santo que nos quiere llevar a Cristo y a los demás.

De alguna manera, esperamos que estas reflexiones ayuden a crear los “espacios motivadores y sanadores para los agentes pastorales, «lugares donde regenerar la propia fe en Jesús crucificado y resucitado, donde compartir las propias preguntas más profundas y las preocupaciones cotidianas, donde discernir en profundidad con criterios evangélicos sobre la propia existencia y experiencia, con la finalidad de orientar al bien y a la belleza las propias elecciones individuales y sociales»” (EG 77).

Es por ello que los próximos jueves publicaremos las siguientes entregas a saber:

El entusiasmo misionero vs. el individualismo (EG 78-80)

La alegría evangelizadora vs. la acedia egoísta (81-83)

La esperanza vs. el pesimismo estéril (84-86)

Las relaciones nuevas que genera Jesucristo vs. el aislamiento (EG 87-92)

El Evangelio vs. la mundanidad espiritual (EG 93-97)

El ideal del amor fraterno vs. la guerra entre nosotros (EG 98-101)

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *