Francisco y la comunicación: testimonio de un argentino en Radio Vaticana

rado-vaticana

El pasado viernes 14 de febrero de 2014 el P. Guillermo Ortíz, sj, Responsable de las emisiones en lengua española de la Radio Vaticana, dialogó durante casi dos horas con un nutrido auditorio compuesto mayoritariamente de comunicadores, en el encuentro titulado “La comunicación en la era Francisco” que se realizó en el aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador.

Invitado por dicha Universidad, el P. Ortíz, argentino y jesuita, expuso durante la primera parte del encuentro sobre las características que presenta la comunicación que entabla el Papa Francisco. Al respecto, el P. Ortíz señaló que ante todo tenemos un fenómeno notable, que es la imagen del Papa. La imagen que transmite alegría, sencillez, pobreza, Evangelio. Pero, tomando como base las enseñanzas de San Ignacio que siempre busca lo que pasa por el alma, detrás de la imagen hay un fondo que es el encuentro vivo con Jesucristo. Francisco se diferencia de los fenómenos masivos vinculados con ídolos de la música, señaló el expositor, porque Francisco es transparencia que lleva a Jesús. En este punto, el P. Ortíz se refirió a la sacramentalidad de la Iglesia que se hace presente a través de sus ministros, y cómo en los gestos, palabras y hechos del Papa Francisco no hay pura “teatralidad”, sino que hay sacramentalidad. Y en esa sacramentalidad se realiza el encuentro con Cristo, encuentro que hace presente el Reino.

Luego de su exposición, se abrieron las preguntas que permitieron conocer más de cerca algunos hechos de la vida cotidiana en el Vaticano. El P. Ortíz contó su experiencia como jesuita en la colaboración con el Papa. Así, ante una pregunta sobre la jornada mundial de oración por la paz en Siria que se hizo en 2013, contó que el Papa había rezado mucho sobre qué hacer ante la crisis en Siria y que decidió convocar a la oración. Como es muy devoto de Santa Teresita, pidió un signo a la santa: una rosa blanca. Así, salió a caminar y se encontró con un jardinero del Vaticano que le entregó una rosa blanca. Era el signo esperado y que confirmaba que la jornada de oración era el camino que quería Dios.

Como responsable de los programas en lengua española de Radio Vaticana, el P. Ortíz compartió algunas experiencias de trabajo en la radio, como el día que fue elegido el Papa Francisco. También se refirió a la comunicación en general de la Santa Sede y la interacción entre las distintas agencias y servicios de noticias.

En su testimonio, el P. Ortíz transmite una pasión por la Radio y por su fuerza evangelizadora. Así, desde Tiempo de Evangelizar nos sumamos a la acción de gracias por la importante tarea que cumple Radio Vaticana e invitamos a todos a visitar su sitio web y a escuchar la radio: http://es.radiovaticana.va/

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *