“Por favor, ¡no licuen la fe en Jesucristo!”: el otro pedido de Francisco a los argentinos

El jueves 25 de julio, en la Catedral de Río el Papa se dirigió a los jóvenes peregrinos argentinos: “¡quiero lío en las Diócesis! ¡Quiero que se salga afuera! (…) ¡Quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos (…). ¡La Iglesia no puede ser una ONG!”.

La frase que captó la atención de todos los medios fue la del lío. Pero lo que le sigue es igualmente sustancioso: un llamamiento a desinstalarnos, a ser capaces de arriesgar lo que tenemos, incluso nuestras vidas, a no caer en vulgaridades y conceptos banales, a poder responder en grande. El Papa clama por esto, y no es la primera vez que lo expresa. Porque “la fe en Jesucristo no es broma, es algo muy serio, es un escándalo. Que Dios haya venido a hacerse uno de nosotros, ¡es un escándalo! Y que haya muerto en la cruz, es un escándalo (…), pero ¡es el único camino seguro! (…).

Clama por jóvenes capaces de responder a esta civilización mundial que “se pasó de rosca, porque es tal el culto que ha hecho al dios dinero, que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida (…): los jóvenes y los ancianos (…): ¡No se dejen excluir! ¿Está claro?”

Y el conmovedor llamamiento final a los jóvenes, pero perfectamente válido para todos los cristianos, para la cultura, para las familias, para las escuelas: “Por favor, ¡no licuen la fe en Jesucristo! ¡La fe es entera, no se licua! Es la fe en Jesús. Es la fe en el Hijo de Dios hecho hombre, que me amó y murió por mí”.

Entradas relacionadas

Inés Franck

Abogada. Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Especialista en Doctrina Social de la Iglesia. Profesora en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *