La Cristiada: El conflicto entre la iglesia y el Estado

Cristiada (2012), la película más cara de la historia del cine mexicano, muestra en vivos colores los meandros de la naturaleza humana, que nos hace capaces de los actos más viles y del heroísmo más sublime.

Una película que toca hasta la fibra más íntima, que conmueve con actuaciones notables y escenarios imponentes. Un gran éxito de taquilla en México, que será estrenada en los próximos días en España, pero que lamentablemente no tiene fecha de estreno en la cartelera de los cines argentinos.

Cuando pasa lo impensable, cuando la opresión de la injusticia se vuelve insoportable, aparece la encrucijada: someterse o resistir. Una decisión en la que se juega la vida entera, y no sólo la vida terrena sino también y sobre todo la vida eterna. “¿Quién eres si no defiendes aquello en lo que crees?” le enseña el P. Christopher a Joselito.

Anacleto Gonzales Flores (Eduardo Verastegui), intelectual y pacífico. El Gral. Enrique Gorostieta Velarde (Andy García), héroe de guerras pasadas y no precisamente un fervoroso creyente, que vive cómodamente con su querida esposa Tulita y sus hijas.  El pequeño “Joselito” Sánchez del Río, (Mauricio Kuri), que juega cerca de la Iglesia y hace travesuras al P. Christopher (Peter O’Toole). Las mujeres mexicanas, como Adriana (Catalina Sandino Moreno), que quieren ser felices, formar una familia, educar a sus hijos, vivir su fe.

Todos ellos se ven envueltos en un tramo doloroso y poco recordado de la historia mexicana, casi desconocido para el mundo. La historia nos transporta a los años de la Guerra Cristera (1926 a 1929), cuando el presidente Plutarco Elías Calles instauró una ley que suspendía el culto en México: se cerraron iglesias, se deportó y persiguió a sacerdotes y religiosos y se prohibió toda manifestación pública de la fe. Un momento en que la religión fue vista como “un complot para envenenar las mentes y corazones de nuestra gente” y que por ello no debía ser tolerada en nombre de la revolución.

Basada en el libro “La Cristiada: El conflicto entre la iglesia y el Estado” del célebre investigador Jean A. Meyer, la película retrata con una mirada profunda por qué miles de personas murieron para que “¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!”.

Ficha técnica

Título original: For Greater Glory: The True Story of Cristiada

País: México

Año: 2012

Duración: 143 min.

Género: Drama, Histórico, Bélico

Dirección: Dean Wright

Dirección artística: Ezra Buenrostro

Reparto: Andy García, Eva Longoria, Oscar Isaac, Peter O’Toole, Bruce Greenwood, Bruce McGill, Nestor Carbonell, Santiago Cabrera, Catalina Sandino Moreno, Rubén Blades, Eduardo Verástegui, Mauricio Kuri, Adrian Alonso, Luis Rosales, Karyme Lozano, Tenoch Huerta, Alma Martínez, Raúl Méndez, Andrés Montiel, Joaquín Garrido, Israel Islas, Roger Cudney, Jorge Luis Moreno, Omar Ayala, Jose Carlos Montes, Guillermo Larrea, Horacio Garcia Rojas, Paulo Sergio Galindo, Ignacio Guadalupe, Jake Koenig, Jorge Urzua, Rodrigo Corea, Simón Guevara

Productora: NewLand Films

Presupuesto: $12.000.000.-

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *