El Sínodo de Obispos, “caminar juntos” para la evangelización

Se aproxima la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos y desde Tiempo de Evangelizar queremos unirnos a este importante acontecimiento de la vida de la Iglesia, que en esta ocasión estará dedicado al tema: “La nueva evangelización para la transmisión de la Fe cristiana”. Por eso, nos parece oportuno recordar qué es el Sínodo de Obispos.

Luego del Concilio Vaticano II, para mantener vivo el espíritu de colegialidad y en respuesta a los deseos de los Padres Conciliares, el Papa Pablo VI creó el Sínodo de los Obispos el 15 de septiembre de 1965 a través de la Carta Apostólica Apostolica sollicitudo.

La palabra “sínodo” deriva etimológicamente de los términos griegos syn (que significa “juntos”) y hodos (que significa “camino”), expresa la idea de “caminar juntos”. Así, el Código de Derecho Canónico brinda la siguiente definición:

“El sínodo de los Obispos es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos, y ayudar al Papa con sus consejos para la integridad y mejora de la fe y costumbres y la conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo” (canon 342).

El Sínodo representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándose su consejo. Para ello, los Obispos, reunidos con el Santo Padre, se preparan durante un largo tiempo y se reúnen para dialogar, compartir experiencias y discernir las mejores soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal.

Para mas información: http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_20050309_documentation-profile_sp.html

Entradas relacionadas

Nicolás Lafferriere

Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *